CANCIÓN DE NAVIDAD

Viernes 14 diciembre 2018
a las 18:00h
Centro Cívico Delicias
Avenida de Navarra, 54

El trabajo de los niños/niñas a todos nos conmueve. Es un tema actual, con la utilización de niños y niñas en la explotación de minas, en la elaboración de prendas y calzado que luego podemos utilizar en otros países del mundo (también consecuencia de la globalización), en la prostitución… Basta recordar lo que UNICEF nos muestra día a día. Merece la pena reflexionar sobre ello.

Leeremos Cuento de Navidad (1) de Charles Dickens, relato que también narra la difícil infancia de las clases más pobres de la sociedad inglesa de finales del S. XIX.

Charles Dickens no tuvo una infancia fácil: trabajó en una fábrica de betún pegando etiquetas en las cajas cuando era niño, en jornadas de diez horas y por apenas unos chelines. Probablemente de ésta y otras experiencias surgió la sensibilidad hacia las clases marginales que aparece en sus obras. En 1843, en las minas de estaño de Cornualles, pudo comprobar cómo los niños trabajaban en condiciones lamentables. Lo volvió a ver en su visita a la Field Lane Ragged School, una escuela londinense destinada al mantenimiento y educación de niños sin hogar. Inspirado por estos acontecimientos y por un informe parlamentario en el que se describían los efectos de la Revolución Industrial en los niños pobres, Dickens decidió escribir An Appeal to the People of England, on behalf of the Poor Man’s Child para denunciar esta situación. Finalmente este panfleto (2) nunca sería publicado pero se acabaría convirtiendo en la base para Cuento de Navidad.

Te invitamos a que con la lectura pública del cuento, comiences una época de Navidad llena de ilusiones, esperanzas y que la lectura sea parte de tu cotidianidad y participación social.
Te esperamos.


(1) Cuento de Navidad (1843): en original A Christmas Carol, realmente se podría traducir como “Una Canción Navideña” o también “Un Villancico”.
(2) Panfleto: escrito breve de corte satírico y que provoca polémica.