TEATRO UPZ: INTERPRETACIÓN ANTE LA CÁMARA

Los alumnos de la materia de artes escénicas de Universidad Popular de Zaragoza han pasado del Teatro al Cine en una patada de COVID.

Llegó la pandemia y no podíamos tocarnos, ni compartir materiales… Siempre con la mascarilla y la distancia de seguridad… Aforos reducidísimos…

En el primer confinamiento mantuvimos el contacto con vídeo-reuniones y grabaciones con los teléfonos móviles que poníamos en común y nos ayudaban a mantener la ilusión en época de crisis sanitaria y emocional. Eso nos hizo adentrarnos en el mundo de la interpretación en el medio audiovisual: nada que ver con el Teatro y a la vez cercano en cuanto a la creación de personajes y situaciones.

Algunos participantes autograbados 

Y casi sin darnos cuenta pero con mucho esfuerzo y muchas, muchas, muchas horas de trabajo individual, hemos construido cuatro audiovisuales que mostramos en pantalla grande y ahora compartimos en nuestro blog.

Cada intérprete se ha autograbado en casa y después, en clase presencial, hacíamos un visionado y un análisis de cada uno de los elementos que intervienen en el proceso, explicando la teoría aplicada a los ejercicios prácticos, tanto de interpretación como de tipos de plano, iluminación y fondos (lo que se ve en el encuadre tras el actor o actriz).

Viendo las grabaciones en clase

Todo ello sin juzgarse y sin juzgar, analizando para comprender y mejorar en la materia.

 Se han hecho muchos ejercicios y grabaciones. Pero queríamos más: así que desarrollamos cuatro montajes con los dos grupos de alumnos. Somos del mundo de la farándula y sin el público nuestro trabajo se queda incompleto.

Montajes audiovisuales realizados de Marzo a Junio de 2021:

“Ejercicios de clase”

El primer montaje que mostramos es una recopilación de ejercicios básicos con gestos y miradas que reflejan sentimientos y emociones.


“Aquí hay dragones”

Tomamos prestadas palabras de Irene Vallejo en su discurso en la Aljafería en el día de san Jorge para hacer nuestro homenaje personal a nuestra tierra y nuestro carácter.

“2020-2021 Fragmentos de espacio y tiempo”

En forma de documental, los participantes cuentan sin tapujos sus experiencias de la pandemia. Este trabajo partió de la idea de realizar un audiovisual para la exposición de los compañeros de los cursos de fotografía de UPZ.

“La última noche del mundo”

Una adaptación del cuento de Ray Bradbury en la que se han trabajado de forma más intensa las emociones de los personajes y la elaboración de una historia común en el género de terror psicológico.

La única pretensión es la de  practicar la interpretación ante la cámara, aprender y disfrutar haciendo lo que nos gusta.


Texto: Asún Trallero, profesora de los cursos de TEATRO de UPZ