EXPOSICIONES FINAL DE CURSO ( 3)

 En la SALA DE EXPOSICIONES del Centro Cívico de Esquinas del Psiquiátrico (DELICIAS)  del 21  de Junio al 9 de Julio  se presentarán una DOBLE MUESTRA DE TRABAJOS: Exposición colectiva de Artes Plásticas y Exposición de Fotografía con audiovisual

  • Una interesante  EXPOSICIÓN COLECTIVA de  ARTES PLÁSTICAS de  alumnos/as  de Universidad Popular de Zaragoza.


Se trata de  una exposición colectiva de trabajos realizados durante los cursos de artes plásticas, “Dibujo y percepción visual”  y “Acuarela, primeros pasos  organizados por la Universidad Popular de Zaragoza durante el curso 2020-2021.

"Las actividades creativas provocan un efecto liberador de estrés y tensión, activando dopamina en nuestro cerebro generando felicidad. Potencian el desarrollo personal, estimulan la imaginación y la creatividad, mejoran la capacidad cognitiva y de memoria así como la autoestima y son un fantástico medio de comunicación y expresión.

Promueven el autoconocimiento emocional y la autorregulación de la conducta, educan, rehabilitan y fundamentalmente mejoran la calidad de nuestra vida.

Desde la UPZ, queremos hacer un pequeño homenaje mediante esta muestra a nuestros alumnos de Dibujo y Acuarela de iniciación, por su interés, por su curiosidad, por su constancia y por las horas dedicadas a las materias. Alguno de los alumnos nunca había tenido contacto con estas disciplinas, y otros han retomado un hobby olvidado con fuerza y pasión.

Todos ellos han aprendido, han reído, han compartido, han valorado sus logros, y han crecido en inquietudes.

La práctica de  actividades artísticas, nos hace mejores personas.

Me siento agradecida por haber participado en ello."    

ARANTXA URDANIZ Profesora de Dibujo y Acuarela


  • Y también durante los mismos días se podrá visitar la EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA Y AUDIOVISUAL FRAGMENTOS DE ESPACIO Y TIEMPO

                                

Este proyecto nace de la necesidad de expresar a través de la imagen -fotográfica y audiovisual- el momento vivido en pandemia, en un proceso que va desde dentro hacia afuera, desde la reflexión hasta la imagen. Utilizando el lenguaje visual y audiovisual para contarlo de otra manera. Con pequeños fragmentos, pequeñas historias.

 Las fotografías:

En esta muestra encontrarás una serie de imágenes silenciosas, extraídas de una realidad extraña en época de pandemia. Se trata de pequeñas piezas (o fragmentos) que construyen en conjunto un paisaje emocional (más que físico) donde proyectar estados de ánimo, momentos soñados, olvidados, negados…

En este caso, la fotografía deja de ser exterior y se convierte en interior. Las imágenes no son ventanas sino espejos donde buscarnos, reconocernos, encontrarnos. Pequeños fragmentos de espacio y tiempo extraídos de una realidad más grande, ambiguos y descontextualizados que, al ponerlos en relación, componen una narración donde las imágenes dejan a un lado el silencio y comienzan a susurrar.

 El audiovisual:

Los/as alumnos/as de los cursos de interpretación ante la cámara abren sus corazones y nos cuentan sin tapujos sus sensaciones, recuerdos y sentimientos fragmentados en el espacio y el tiempo.

No hay personajes de ficción. No son historias inventadas. Cada persona cuenta de forma descriptiva su realidad. Cada cual es el protagonista de una situación difícil que estamos viviendo como sociedad y como individuos.

Personas que hablan a la cámara para compartir con el espectador vivencias. Con sinceridad, con cariño, unas veces con dolor y otras con humor. Tal vez nos veamos reflejados en sus ojos. Son sus huellas de la pandemia.

Enrique Peña, profesor de fotografía

Asun Trallero, profesora de Teatro