III Concurso de Relatos breves. (Campaña Mayores Activos y Seguros)

 "Ya puedes participar en el concurso de Relatos breves que  con el tema Transitando con seguridad por la vía pública propone la Dirección General del  Tráfico dentro de su Programa Mayores activos y seguros.  Adjuntamos las bases y recuerda que tienes desde el 1 de Febrero al 15 de Marzo para enviar tus relatos a  relatosbreves.zaragoza@dgt.esOs animamos a participar"

 III Concurso de relatos breves forma parte de la III Campaña MAYORES ACTIVOS Y SEGUROS que va dirigida a personas mayores con el objetivo de mejorar su seguridad en los desplazamientos que realizan, incrementar la seguridad vial y fomentar la educación, formación e información en este ámbito de una forma lúdica y a través de la participación del colectivo en diferentes actividades, sesiones formativas, talleres de Seguridad Vial y concursos. 


La campaña está promovida
 por la "Dirección General de Tráfico". Colaboran en la misma: Policía Local, Universidad Popular y la Unidad del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de la Experiencia de UNIZAR, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón, AESLEME, STOP Accidentes, COAPEMA, IBÓN, APAZ (Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza) y Asociación de entidades de Educación de Personas Adultas (FAEA)

BASES

1. OBJETO: El III Concurso "Mayores activos y seguros" promovido por la Dirección General de Tráfico a través del Grupo de Trabajo de Mayores, en el marco de la Subcomisión Provincial de Educación Vial, organizado por la Universidad Popular de Zaragoza en colaboración con otras entidades de Zaragoza, tiene como objetivo concienciar y sensibilizar en materia de seguridad vial. El concurso será de ámbito local.

2. Podrá participar en esta convocatoria cualquier persona mayor de edad empadronado en la ciudad de Zaragoza en el momento de finalizar el plazo de presentación de los relatos.

3. Cada autor o autora podrá concursar presentando un solo relato.

4. El tema será "Transitando con seguridad en la vía pública". Los relatos serán inéditos y originales. No deberán estar publicados de forma impresa ni compartidos por Internet. Tampoco haber sido presentados y/o premiados, antes del fallo del jurado, en otro concurso.


5. Se presentará un solo original del relato encabezado con un título y un seudónimo. No llevará nombre ni firma de su autor/autora.

6. El texto del relato tendrá las siguientes características:

  • Texto máximo de 300 palabras que ocupe una página A4
  • Tipo de letra Times New Roman en cuerpo de 12 puntos
  • Párrafo con interlineado: espacio de 1,5 líneas
  • Configurada la página con márgenes de 2,5 cm

7. Lugar de presentación: Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza sita en Vía Universitas, n.º 4-6

Horario de entrega: De lunes a viernes en horario de 11:30 a 13:00 horas.

Forma de presentación de las obras

PRESENCIAL: en Registro de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza. La hoja con el relato se introducirá dentro de un sobre grande donde figurará el título del relato y el seudónimo en lugar visible. Dentro de este sobre habrá otro sobre pequeño cerrado, en cuyo interior constarán los datos de la persona participante: nombre y apellidos, número del DNI/NIE, el seudónimo, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto del autor/autora y en el mismo se incluirá el relato en formato digital (pendrive o CD)

POR CORREO CERTIFICADO: dirigido a la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza a la atención de Educación Vial (a portes pagados) a la dirección Vía Universitas, n.º 4-6, 50009 - Zaragoza. El sobre certificado deberá llevar escrito el lema "Concurso de Relatos Mayores y Seguridad Vial de la DGT" e incluirá los dos sobres (el grande y el pequeño; ver entrega presencial).

POR CORREO ELECTRÓNICO: a la dirección relatosbreves.zaragoza@dgt.es. Se enviará un correo con dos archivos adjuntos (tipo Word, PDF, Open Office). En uno de los adjuntos el relato con título y seudónimo. En otro de los adjuntos: nombre y apellidos, número del DNI/NIE, el seudónimo, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto del autor/autora.

8. El plazo de presentación de originales será del 1 de febrero al 15 de marzo de 2023.

9. El Jurado estará integrado por:

  • Un representante de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza
  • Un representante del Instituto Aragonés de Servicios Sociales
  • Un representante de la Unidad del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza
  • Un representante de la Universidad de la Experiencia
  • La Universidad Popular de Zaragoza actuará de secretario del jurado

10. Se establecen los siguientes premios:

  • 1er premio: dotado de un libro electrónico, por cortesía del Instituto de Investigación de vehículos Centro Zaragoza.
  • 2º premio: dotado de un bolígrafo de diseño, por gentileza de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza.
  • 3º premio: dotado de una placa cerámica, distinción de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Además a todos los premiados se les hará entrega de un detalle en metacrilato, cortesía del Proyecto Mobility City de Fundación Ibercaja, y de un curso de conducción segura, obsequio de Fundación Educatrafic.

El Jurado podrá declarar desierto alguno de estos premios si los trabajos presentados no reunieran la calidad exigible.

11. El fallo del jurado, que será inapelable en todos los casos, se comunicará a los premiados con fecha límite del 15 de mayo de 2023.

12. La Dirección General de Tráfico se reserva todos los derechos de propiedad y uso de las obras presentadas, sin límite territorial ni temporal alguno desde la fecha del fallo del jurado, estando facultada para editar las mismas, así como las entidades colaboradoras, en una publicación independiente o integrada en alguna de suspublicaciones. Todo ello sin perjuicio del respeto de la condición de autor, reconociéndose la autoría en cualquier divulgación que de la obra se haga, de conformidad con el artículo 14.3 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

13. Las obras presentadas podrán ser expuestas en la Revista "Mayores en Aragón", del Consejo Aragonés de Personas Mayores, en la revista "Tráfico y Seguridad Vial", de la Dirección General de Tráfico, así como en cualesquiera otros medios de comunicación que se estimen pertinentes de la Dirección General de Tráfico y de las entidades colaboradoras.

14. Las personas premiadas y seleccionadas deberán enviar su trabajo al correo electrónico relatosbreves.zaragoza@dgt.es entre el 16 y el 31 de mayo de 2023.

15. Se comunicará a los ganadores, con suficiente antelación, lugar, fecha y horario del acto de entrega de premios.

16. La participación en este concurso supone la aceptación de todas sus bases.

17. PRIVACIDAD DE LOS DATOS

Los datos solicitados solamente serán utilizados para gestionar y comunicar el resultado de este concurso. Todos los Organismos y entidades encargados de la organización y gestión del concurso respetarán la normativa vigente sobre el tratamiento de datos de carácter personal.