La impronta de Goya en los géneros cinematográficos del terror y la fantasía

 Charla coloquio impartida por Roberto Sánchez López, crítico de cine y profesor de historia del cine y del arte, el 29 miércoles de Marzo en el Centro Teodoro Sánchez Punter.

Profesor Roberto Sánchez  durante la conferencia

Las imágenes creadas por Goya son una fuente de inspiración para cineastas de todas las épocas. Hay una conexión directa con Luis Buñuel y Carlos Saura. Los trazos goyescos en el cine de Buñuel son muy intensos sobre todo en ese lado fantástico-terrorífico de sus frecuentes visiones oníricas y ensoñaciones.

Bigas Luna ha aprovechado sus creaciones visuales para adaptarlas de modo directo en Volavérunt (1999) o indirectamente en Jamón Jamón (1992).

Grandes maestros de la cinematografía mundial han usado algunos códigos genéricos, como Serguei M Eisenstein (en El acorazado Potemkim), Alfred Hitchcock (en Psicosis y Los pájaros), Federico Fellini (en I viteloni, La Strada, E la nave va, o en La voce della Luna), Stanley Kubrick (en 2001: una odisea del espacio y El resplandor) o Francis Ford Coppola (en Apocalypse Now).

También ha influido en el cine más popular y de terror, como en El caserón de las sombras (1932), de James Whale o los italianos Mario Bava y Dario Argento.

El cine de Guillermo del Toro y especialmente El laberinto del fauno (2006) está influido por las fantasías que producen monstruos y por Los desastres de la guerra.

Se puede apreciar influencias en Una leyenda de Nueva Inglaterra (2015), de Robert Eggers, tambiñen en El resplandor (1980), de Stanley Kubrick o en el británico Ken Russell que en Los demonios (1971), Viaje alucinante al fondo de la mente (1980) o Ghotic (1986), emplea como referentes visuales a William Blake y a Francisco de Goya.

El público asistente siguiendo con atención e interés la charla