Charla coloquio impartida por Roberto Sánchez López, crítico de cine y profesor de historia del cine y del arte, el 29 miércoles de Marzo en el Centro Teodoro Sánchez Punter.
Profesor Roberto Sánchez durante la conferencia |
Las imágenes creadas por Goya son una fuente de
inspiración para cineastas de todas las épocas. Hay una conexión directa con
Luis Buñuel y Carlos Saura. Los trazos goyescos en el cine de Buñuel son muy
intensos sobre todo en ese lado fantástico-terrorífico de sus frecuentes
visiones oníricas y ensoñaciones.
Bigas Luna ha aprovechado sus creaciones visuales para
adaptarlas de modo directo en Volavérunt
(1999) o indirectamente en Jamón
Jamón (1992).
Grandes maestros de la cinematografía mundial han usado
algunos códigos genéricos, como Serguei M Eisenstein (en El acorazado Potemkim),
Alfred Hitchcock (en Psicosis
y Los pájaros),
Federico Fellini (en I
viteloni, La
Strada, E la
nave va, o en La
voce della Luna), Stanley Kubrick (en 2001: una odisea del espacio y El resplandor) o Francis
Ford Coppola (en Apocalypse
Now).
También ha influido en el cine más popular y de terror,
como en El caserón de las
sombras (1932), de James Whale o los italianos Mario Bava y Dario
Argento.
El cine de Guillermo del Toro y especialmente El laberinto del fauno
(2006) está influido por las fantasías que producen monstruos y por Los desastres de la guerra.
Se puede apreciar influencias en Una leyenda de Nueva Inglaterra (2015), de Robert Eggers, tambiñen en El resplandor (1980), de Stanley Kubrick o en el británico Ken Russell que en Los demonios (1971), Viaje alucinante al fondo de la mente (1980) o Ghotic (1986), emplea como referentes visuales a William Blake y a Francisco de Goya.
El público asistente siguiendo con atención e interés la charla |