Las Up's en el Mundo (FRANCIA II)

Crónica Semanal sobre las Universidades Populares  en el  Mundo
Las universidades populares Autónomas de Francia (2)
París, domingo 5  de Abril del 2015.

La UCP, la universidad Cooperativa de París, es una universidad popular que se apoya en el principio de la Cooperación del sociólogo Henri Desroche (1914-1994), fundador del Colegio Cooperativo de París (1959). Además de trabajar sobre la Ley sobre la formación Profesional  en Francia (1971), Desroche trabaja sobre la Educación permanente, la educación del Adulto  y sobre el «Proyecto cooperativo. Su utopia y su práctica, sus aparatos y redes, sus esperanzas  y decepciones» (1976).
De otra parte, la UCP es heredera de la U2P8, universidad popular de la universidad París 8, una experiencia propuesta por Christian Verrier (doctor en Ciencias de la Educación), que duró 3 años (2009-2012) al interior de  la Universidad París 8, Saint-Denis  ( antigua universidad de Vincennes de los años 68). Un diploma se obtenía después de haber presentado  una "obra maestra" escrita en con la ayuda de un acompañamiento permanente. Los estudiantes no deberían tener ningún diploma para ser aceptados.
La UCP se reconoce en los principios de una educación popular renovada para el siglo XXI abierta a todos con un grupo de acompañantes de educación voluntarios. Es un lugar de intercambio  y trabajo para quienes buscan el enriquecimiento intelectual  y la reflexión crítica. Además del voluntariado, las actividades de la UCP se inscriben en del marco de la Economía Social y Solidaria.
Veamos los  ejes de trabajo que propone la universidad Coopérativa de París:
Cultura y Descubrimiento. Nadie tiene que amar el arte, libre a cada quien de preferir los juegos video, el bricolaje, el deporte o la jardinería. Cada uno puede seguir sus inclinaciones personales pero, para nosotros, el arte permite la creatividad propicia a la imaginación y a la reflexión. Abrir el horizonte para resistir al encierro, a las tentativas políticas o domésticas para obstaculizar la libertad del pensamiento individual. Conservar contra viento y marea todo un espacio de pensamiento, de dignidad, una parte de libertad, de creatividad, de lo  inesperado y el poder de cada uno de traducir a su manera lo que percibe del mundo y de su relación con él.
Sin embargo, nos parece que la cultura también es un producto social determinado: una obra es diferente e intelegible de acuerdo al individuo que la mire. Para poder apreciar una obra hay que, por supuesto, practicar y poder poner la obra en un contexto histórico y social (saber teórico), poner en acción sus facultades de empatía frente a la obra (saber ser), confrontar sus preferencias y conocer sus gustos artísticos (¿para conocerse mejor?)
Nuestro objetivo es partir de la experiencia de cada uno y confiar en la curiosidad del individuo frente a una obra para compartir juntos las visiones de cada uno, entre racionamiento intelectual y evocación de sensaciones y emociones. Se trata, por tanteos, de tomar una ruta hacia el arte teniendo poco a poco una mirada diferente, combinación de puntos de vista singulares aclarados por el trabajo colectivo.



 Formarse numéricamente, a lo largo de la vida, Nuesro enfoque busca ubicar lo numérico en una perspectiva crítica con el fin de tejer y reforzar las convergencias entre los principios de libertad  emitidos por el sotware libre (acceso y modificaciones del código fuente, copia y distribución de programas) y los principios de un saber accesible a todos gracias a internet. A partir de este momento, emerge una pedagogía cooperativa, un reparto de conocimilento y una co-construcción de saberes a través de las universidades populares, de los MOOCs (Massive Online Open Courses = Cursos en línea masivos y abiertos), wikis y las redes sociales.
La Escuela de la Investigación, la UCP se inscribe en la tradición de la educación popular ancestral que busca el desarrollo del espíritu ciudadano de cada uno, un ciudadno activo que afina cada vez su espíritu crítico. La UCP estima que los métodos y técnicas de la investigación en Ciencias Humanas y Sociales son uno de los medios que permiten construír tal espíritu crítico. Ellas favorecen una mejor observación de la realidad, permitiendo una mejor comprensión de los engaños y fraudes. También son el mejor medio para comprender al otro y a sí mismo, en una interacción incesante con el mundo. El eje de la «Escuela de la Investigación» funciona en un espíritu de autogestión y de cooperación y en esa medida participa a la formación de la investigación en las Ciencias Humanas y Sociales de las personas que lo deseen.
Ecoformación: una escuela de la Sabiduría, Se propone constituír un grupo de personas, desde el novato hasta el investigador experimentado, pasando por el practicante (proveniente de una asociación de educación del Medio Ambiente que posea una práctica profesional o personal  que busca el respeto del Medio Ambiente y que esta ya inscrito en la línea de la investigación acción existenciales y colectivas.
Prácticas de la Salud y Formación,  Desde hace treinta años los enfermos y familiares manifiestan sus saberes a través de prácticas nuevas de cooperación  con los equipos de enfermeras, médicos, investigadores  y auxiliares de la salud. Para luchar contra la epidemia del Sida , reducir las adicciones y sus efectos, denunciar las prácticas cohercitivas en salud mental, para mejor gestionar la diabetes, o encontrar la innovación única que salve un niño de una enfermedad rara, los enfermos y sus familiares se organizan en asociaciones o actúan individualmente en oposición o asociación con la medicina académica.
Animado por une grupo de personas que son enfermos, (pacienntes, usuarios ,familiares,) e investigadores, nuestro eje es un lugar de reflexión colectiva de la manera como los saberes personales y populares de los enfermos están siendo progresivamente reconocidos por la medicina académica en nuestros países.
Educación Popular ,colectivo Labocoop.
Creado desde hace un año, el laboratorio es un encuentro entre los investigadores-practicantes que viven cotidianamente la educación popular en sus prácticas de militantes. Las actividades de Labocoop se centran sobre las cuestiones de Educación Popular en movimiento. Sus preocupaciones centrales de investigación son las universidades populares, la formación obrera y la epidemiología popular.


Para las informaciones bibliográficas/Webográficas complementarias, visite nuestros sitios:
                                                                      
Para las Crónicas en Inglés y Francés:
Université Coopérative de Paris http://www.ucp-paris.org
LabocoopLaboratoire social,  recherche(s) d'une éducation populaire en mouvement (s): http://www.labocoop.org

              
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Cordialmente,
Guillermo Lozano