Las UP's en el mundo "Rumania, Rusia"



Crónica Semanal sobre las Universidades Populares en el  Mundo
Semana  N°18. París,  domingo 1  de Febrero del 2015.


Rumania
Asociatia Nationala a Universitatilor Populare
Asociación Nacional de Universidades Populares Rumanas
Creada en 1993  con más de 100 universidades populares de 360 a nivel nacional, Anup, Asociatia Nationala a Universitatilor Populare, es miembro de la Asociación Europea de Educación del Adulto, EAEA y además es una organización muy activa en la promoción de la Legislación Rumana sobre la Educación del Adulto.
ANUP busca concientizar la sociedad civil, el gobierno y los partidos políticos sobre la importancia de la educación de adultos. ANUP establece que la educación del Adulto es un concepto vital para la estabilidad social y política.
Rusia
Universidad Popular de San Petersbourg
Creada en 1998 como parte de la ONG «Casa de Europa en San Petersbourg», contituye un renacimiento de las universidades populares que existían en la Rusia pre-revolucionaria.
El programa de la universidad popular se dirige a todos los adultos en especial los grupos sociales vulnerables: los seniors que tienen que trabajar más allá de la jubilación, los desempleados temporales, los emigrantes y los representantes de minorías étnicas y culturales.
La bases del proceso educativo es la discusión libre entre estudiantes y maestros con énfasis en la motivación y el desarrollo personal.
La universidad popular está centrada en el desarrollo de la democracia, en donde maestros y estudiantes tratan de resolver los problemas de la vida cotidiana. Cada quien identificado a una personalidad con experiencias y valores individuales únicos.


Para las informaciones bibliográficas/Webográficas complementarias, visite nuestros sitios:
                                                                      
Para las Crónicas en Inglés y Francés:
Université Coopérative de Paris http://www.ucp-paris.org
LabocoopLaboratoire social,  recherche(s) d'une éducation populaire en mouvement (s): http://www.labocoop.org

              
Por favor hágame llegar sus comentarios, ideas e informaciones que usted considere pertinentes

Cordialmente,
Guillermo Lozano