Estimad(a)os Amig(a)os,
Esta semana los invito a seguir de cerca las iniciativas de las Universidades Populares que decidieron proponer educación y formación de las niñas y niños Se trata de Philolab, Laboratorio de Filosofía y de la Universidad Popular de Bretaña del Sur. Pienso que ellas están diseñando desde ya las características de las Universidades Populares del siglo XXI.
Recordamos que esta crónica semanal corresponde a la segunda parte del proyecto sobre «Las Universidades Populares en el Mundo». La primera parte se desarrolló dentro del marco de la preparación de la Novena Primavera de las Universidades Populares que tuvo lugar en París los días 27, 28 y 29 de Junio 2014 organizada por la Université Coopérative de Paris, UCP.
La primera crónica apareció el domingo 26 de Enero y la última el domingo 29 de Junio con el cierre de la Novena Primavera de las Universidades Populares.
Nuestra crónica semanal en su versión Española, que cubre desde el domingo 5 de octubre 2014 hasta el domingo 26 de Abril del 2015, tiene como propósito hacer conocer aquellos organismos educativos que se reclaman de la gran familia de las Universidades Populares y sus iniciativas para construir espacios de reflexión e intercambio de experiencias.
Nuestra crónica busca enriquecer el debate sobre el creciente papel que están desempeñando las Universidades Populares dentro del marco de la Educación de Adultos, esperando contribuir a sus desarrollo futuro a partir de un mayor conocimiento del presente.
Durante las próximas 30 semanas vamos a catalogar 35 países en donde trabajan las universidades populares, una Red Regional, Baltik, una Red para el aprendizaje de los adultos en el Báltico y la ONG Internacional, EAEA, La Asociación Europea de Educación de Adultos.
Crónica Semanal sobre las Universidades Populares en
el Mundo
Universidad Popular y Redes Internacionales de
Educación de Adultos.
París, domingo 22 de Febrero del 2015.
Desde hace algunos años una
nueva perspectiva de trabajo de las universidades populares se ha venido
consolidando, se trata de la educación de las niñas y niños. A continuación les presento dos iniciativas: Philoenfants, filosofía para los niños dentro
del marco de las proposiciones de la
asociación Philolab y la experimentación
científica propuesta por la universidad popular de Bretaña del Sur.
Philolab, la
filosofía en práctica,una asociación Francesa Ley 1901, fundada en Abril del
2006.
Philolab,
Laboratorio de Filosofía, ha establecido tres dominios de actividad: la
investigación-acción, la puesta en redes y la difusión.
Porque
establecer talleres de filosofía para las niñas y niños? De acuerdo a Michel
Tozzi, profesor de Didáctica de Filosofía a la universidad de Montpellier 3
existen 5 motivaciones principales:
Una motivación
«linguística» que considera que los talleres de filosofía favorecen el
aprendizaje y el dominio de la lengua y enriquecen el vocabulario y la
expresión oral de los alumnos.
Una motivación
«ética» o «ciudadana» que ve en el debate filosófico y democrático
la oportunidad de iniciar a los alumnos en comunidad, el respeto de la palabra
del otro, la escucha, la búsqueda de valores compartidos y la prevención de los
comportamientos violentos.
Una motivación «lógica» o «discursiva» que
ve en en la práctica de los talleres de filosofía un medio para aprender a «pensar bien», a exprimirse con rigor y
coherencia, a argumentar, a dar ejemplos, a no contentarse de las opiniones.
Una motivación «sicológica» o «sicoanalítica»
que ve en la discusión filosófica un medio de favorecer la construcción de
la identidad de la niña, del niño , de
reforzar la estima de sí mismo y de poner a distancia, por intermedio de la
palabra, un cierto número de dificultades existenciales.
Finalmente,
une motivación «didáctica», que considera que la práctica de la reflexión
filosófica, es una respuesta adecuada a la« crisis de la transmisión» que
conoce hoy en día la escuela. Entreteniendo
el gusto al cuestionamiento y al deseo del saber, la práctica de la
filosofía da sentido a los aprendizajes tradicionales y constituye un útil de
prevención del fracaso escolar.
La
universidad popular de Bretaña del Sur propone un proceso experimental para que
las niñas y niños descubran la ciencia orientados por un animador confirmado
« Las niñas y niños de hoy son los estudiantes
de mañana!» Una vez por semana, el miercoles o el sábado, de acuerdo a la
edad, las chicas y chicos de 7 a 14 años son iniciados en la experimentación
científica. Entusiasmados declaran: «
Hacemos cantidades de descubrimientos. Realizando nosotros mismos las
experiencias , las comprendemos mejor y la concentración se pierde menos»
Pour des informations
bibliographiques/Webographiques
complémentaires, visitez notre site:
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les chroniques hebdomadaires précédentes:
Cordialement,
Guillermo
Lozano