EN JUNIO...UPZ ES TEATRO!!

 A tope con el Teatro en Junio

Desde el departamento de artes escénicas de UPZ propiciamos las representaciones ante el público para poner en práctica el trabajo del aula. ¿Qué es el teatro sin público? Necesitamos al público y ha llegado el momento, un año más, de poner ante su mirada nuestros trabajos.

  •  La primera representación será el viernes 2 de Junio en Centro Cívico Almozara. El grupo de "Práctica teatral II" pone en escena la obra "Susto o muerte" a las 18:30h

Este grupo inicia su andadura en el teatro el curso 21-22. Trabajan desde entonces en el barrio de Miralbueno para aprender interpretación teatral desde la participación, la integración, la confianza en sí mismos y en los demás desde la libertad de expresión; con reflexión y con mirada crítica sobre la experiencia realizada.

Sobre la obra:

Soledad, incomunicación, fragilidad de la existencia humana. Siete historias que describen con crudeza y un lenguaje descarnado, las muertes abruptas de siete personajes con fuertes conflictos dramáticos. En la segunda parte de la obra, se hilvanan hacia atrás las anteriores historias, partiendo de un final feliz de todas ellas, lo que permite explorar las consecuencias de la solidaridad. Siempre tenemos una segunda oportunidad y «para ayudar a la gente hay que meterse en la mierda».

Entrada libre hasta completar aforo


  • La segunda representación: El martes 6 de Junio a las 19h en el espacio cultural Ermita de Miralbueno. 

Los alumnos más noveles mostrarán al público sus monólogos teatrales. Han comenzado su experiencia teatral en febrero de este año, aprendiendo a crear personajes y a trabajar la voz y el gesto a través de monólogos, creados en su mayoría por los propios alumnos. En todos ellos se habla en mayor o menor medida del miedo y de ahí el título de la propuesta: "Miedo me das"

Entrada libre hasta completar aforo.

 El día 7 de junio, entretanto, nos vamos a aprender de los alumnos de 3º de la Escuela Municipal de Teatro. Hacen una función especial para nosotros de su trabajo de fin de carrera "Troyanas". Estaremos en el teatro principal para no perdernos la oportunidad de ver su trabajo y charlar con alumnos y profesores de su proyecto y el proceso de trabajo. 

  •  La tercera representación: El jueves 15 de junio a las 18:30 horas en el Centro Cívico Universidad será el turno de nuestros alumnos de edad más avanzada y espíritu joven: Los Mejores: Mayores a escena. Tres locas comedias: risas, humor y buen hacer. 

Este grupo comenzó en septiembre del 23 a preparar tres obras cortas con diversos personajes que luchan por deshacer conflictos:

 "La madre del año", un concurso televisivo con las finalistas. Las cuatro mamás seleccionadas mostrarán sus encantos y lo mejor de ellas; todas quieren ganar.

"Amor otoñal" La señorita Frígida, soltera de edad avanzada, se enamora perdidamente de un escritor, galán con un oscuro secreto que saldrá a la luz para desbaratar sus planes de boda.

"Se vende una mula" A mediados del siglo pasado, en un pequeño pueblo de Aragón, un mal entendido provoca esta desternillante comedia. Don Pedro quiere vender una vieja mula y su única hija está en relaciones amorosas con un joven de la capital. ¿Quién quiere a quién? Podéis averiguarlo en unos días.

 Entrada libre hasta completar aforo


  • La cuarta y última representación será en el Teatro del Mercado el 20 de Junio a las 19 h.

El taller de teatro contemporáneo pone en escena la obra de Arantxa Sanchís "Retales y remiendos".

Es un relato dividido temporalmente en ocho épocas vitales, de las heridas y los remiendos que van zurciendo la historia de las personas a través del tiempo.

Pequeñas historias que forman parte de la Historia, como ladrillos levantando los piso que nos sostienen. Vidas cruzadas entre sí, aunque las separen décadas, enmarcadas en un espacio común: nuestra historia colectiva como país o idea de país:

Retales y Remiendos recibió en Primer Premio en el Certamen de Dramaturgia Jorge Cuadrelli (Sevilla) y el Primer Premio del Certamen de Guiones de Teatro Fatea (2022).

Estos retales y los remiendos que los zurcen se desarrollan temporalmente:

·         1938 Maizal

·         1940 Argelès-Sur-Mer

·         1957 Muñeca de Trapo

·         1969 Reina

·         1975 Barrotes

·         1981 La Casa en mitad del Campo

·         2020 Memoria


Entrada con invitación. Se podrán recoger en las taquillas del teatro Principal a partir del día 1 de junio en horario de 17 a 21h.

 

El grupo de nivel más avanzado ya realizó en el teatro del Mercado el pasado mes de abril el estreno de la obra de Agatha Christie "Y no quedó ninguno". 

Desde entonces están preparando el siguiente montaje que estrenarán el próximo curso 23-24. Os adelantamos que será una versión del drama rural de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba y que vamos a titular "Federico y Bernarda". Será un montaje de gran envergadura con participación de todos los grupos de teatro de UPZ.  

En busca del espíritu de Federico, varias alumnas del grupo han viajado a Granada con su profesora. Hemos vuelto EnLorquecidas