“Corazones con bata” Alegría y optimismo en plena pandemia

“Corazones con bata” es un grupo de mujeres aficionadas al patchwork que donan de manera altruista sonrisas y optimismo en forma de corazones de tela. La iniciativa comenzó en la provincia de Sevilla cosiendo corazones con mensajes de ánimo para el personal sanitario de los hospitales de la provincia de Sevilla, en estos momentos en que tanto lo necesitan, allá por el mes de marzo de 2020. El personal sanitario está sufriendo psicológica y físicamente esta lucha tan intensa contra el virus de la COVID-19 en sus propias carnes, y estos corazones (cosidos desde el corazón) son capaces de repartir sonrisas, mucho ánimo y reponer fuerzas a nuestros profesionales. 


Este movimiento altruista se está expandiendo como una marea de generosidad y optimismo en toda España y para todos los profesionales que realizan una labor para los demás.

Tanto es así que corazonesconbata ha llegado a hospitales, centros de atención primaria, UCIs, unidades móviles de emergencia, farmacias, residencias y un largo etcétera, a distintas ciudades y pueblos de todo el país. Además, también llegan corazonesconbata a otros sectores esenciales como personal de limpieza, ganaderos, agricultores, supermercados, panaderías, transporte, asistentes sociales…; profesionales que sirven a la ciudadanía como policías, maestros y profesores, conserjes, bomberos…; y también a los autónomos que están sufriendo ya no solo la crisis sanitaria, sino también económica.

Hasta la Universidad Popular de Zaragoza también nos han llegado “corazones con bata” cargados de alegría, para todos y cada uno de los trabajadores.

Están, literalmente cargados de alegría y optimismo, desde el momento que han entrado por la puerta de la sede las reacciones han sido una mezcla de agradecimiento, un poco asombro (porque no lo esperábamos) y mucha alegría al conocer la labor y la historia de estos corazones. Nuestro trabajo se realiza con el corazón porque además de enseñar a nuestros participantes y ayudarles en su propio aprendizaje autónomo y crecimiento personal y cultural, también creamos pequeños grupos de amistad en las aulas. Estos corazones nos van a acompañar en las aulas con mucho orgullo y agradecimiento.

Desde UPZ, muchas gracias a “corazones con bata

Muchas gracias a cada una de sus costureras


Si como ellas quieres repartir sonrisas y alegría de manera altruista, todos somos bienvenidos. A través de un grupo de Facebook (corazonesconbata) animan a cualquiera que desee participar:

“Si te quieres unir, nos faltan manos... Puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico corazonesconbata@gmail.com ¡Vamos, anímate y ayúdanos a alentar a quienes nos cuidan!”