Las UP`s en el mundo - Otros paises -


Crónica sobre las Universidades Populares N°3. Octubre 18, 2014
En nuestra tercera semana, vamos a visitar la universidad popular de Albania en Ginebra cuya particularidad es la búsqueda de la intergración de los inmigrantes albaneses en la sociedad suiza a través de cursos de lengua, condición inevitable de emancipación y de integración.

Albania
Sitio Web:

Universiteti Popullor Shqiptar-Gjenevë
Universidad Popular Albanesa- Ginebra (Suiza)
http://www.upa.ch

Argentina:

Una selección de universidades Populares de Argentina ilustra un movimiento histórico de protesta contra las dictaduras y un interés creciente por las investigaciones culturales y populares.

Sitios Web:

Universidad Popular de Belgrano Alfredo Fazio

Fundada el 3 de Agosto de 1930 gracias a la iniciativa del profesor Alfredo Fazio, la universidad popular de Belgrano comenzó con una escuela de teatro, una biblioteca popular.  Actualmente propone además cursos de danza y de formación en la radio.
http://www.upebe.com.ar

Universidad popular Madres Plaza de Mayo

Construcción colectiva del conocimiento y la liberación
Concebida como un «espacio de resistencia cultural», la universidad popular Madres de la Plaza de Mayo, inició sus actividades con el seminario "Análisis crítico de la realidad Argentina (1983-1999)"  siendo oficialmente inagurada el 6 de abril del año 2000, con la presencia de representantes de la Universidad de Salamanca (España), del Instituto Martin Luther King (Cuba), así como de diversos intelectuales de América Latina.

En el área de investigación, la Universidad Popular cuenta con seis centros de investigación en los que trabajan articuladamente investigadore/as, docentes y estudiantes, a saber: CIPPLA, Centro de Investigación en Pensamiento Político Latinoamericano, CIM,  Centro de Investigación sobre Madres de Plaza de Mayo, CIG, Centro de Investigación sobre Genocidio y Fuerzas Sociales, CICC, Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria y CITS, Centro de Investigación en Trabajo Social. Además entre 2006 y 2012, la Universidad Popular desarrolló el programa radial Cátedra Libre
http://www.madres.org

Universidad Popular de Paraná Entre Ríos
La universidad popular de Paraná fue fundada en Agosto de 1942 por una asamblea de vecinos convocada por el profesor Elio C. Leyes quien, inspirado por las universidades populares de Francia quería que se trabajara por la cooperación, la justicia y la libertad.

http://www.universidadpopular.com.ar                                                                                                              
Universidad Trashumante de San Luis

Este proyecto nace de la cátedra de Sociología de la Educación de la universidad  San Luis del grupo Sendas que toma como marco teórico de referencia la educación popular : "Nadie educa a nadie, nadie es educado por nadie todos nos educamos juntos" Paulo Freire.

http://trashumante.ourproject.org/

Facultad Libre de Rosario
Es una experiencia cultural alternativa fundada en 1990 en la ciudad del Venado Tuerto por la Comisión de Direción de la biblioteca popular Florentino Amaghino (creada en 1920) en la tradición del pensamiento libre.

http://www.facultadlibre.org


Crónica l sobre las Universidades Populares N°4 (Octubre 26/2014)
Bélgica

La Universidad Popular de Bruselas
«Un lugar del saber abierto a todos», es la divisa de la Universidad Popular de Bruselas, el proyecto fundador del Colectivo Formación Sociedad, CFS (asociación sin ánimo de lucro) desde 1985. Los socios históricos son la Escuela Obrera Superior (EOS) y la oficina de estudios de la FGTB, la Federación General del Trabajo de Bélgica. La Universidad Popular de Bruselas propone la validación de competencias y la certificación reconocida igualmente  así como también formaciones permanentes para los trabajadores poco calificados. La universidad popular organiza conferencias en línea, cafés-ciudadanos, apoyo para retomar los estudios y actividades culturales y de ciudadanía.
http://www.universitepopulaire.be

Les Cahiers du Fil Rouge

Sobre la universidades populares puede consultar los Cuadernos N°12,15 et 18. El número 12 «Pour une université populaire à Bruxelles»,  el número 15 «Autour du 5ème printemps des universités populaires» y el número 18 «l'université populaire de Paris 8 Saint-Denis, dernière utopie vincennoise?»
http://www.cfsasbl.be,


Universidad popular de Lieja

Polo de formación para adultos de la región de Lieja que nace en el 2005 gracias a la iniciativa de los colectivos Présence y Action Culturelles. La Universidad Popular de Lieja propone formación para animadores, formación para formadores de animadores, educación ciudadana, análisis de casos y asesorías de proyectos además del observatorio de bienestar en el trabajo, un proceso de investigación- acción-formación que comenzó hace tres años.
http://www.universitepopulairedeliege.org

Movimiento International ATD Cuarto Mundo

Ayuda a Todo Desamparo que se convierte en Actuar Todos por la Dignidad

ATD Cuarto Mundo, es un movimiento Internacional de acción y de lucha contra la exclusión y la pobreza.


 Universitad  popular  ATD Cuarto Mundo

La universidad popular ATD Cuarto Mundo es un lugar en donde las personas pobres y en exclusión social son prioritarias y en donde pueden reflexionar y expresarse sobre las experiencias que viven, buscando establecer un diálogo con la sociedad.


Educación permanente (la educación popular es con frecuencia designada por el término de educación permanente)


Bolivia

Universidad Popular Libertaria La Plaza

Espacio alternativo al aire libre en la "Plaza del Pueblo 14 Septiembre" para conferencias, debates, cursos de educación popular de lunes a viernes en Cochabamba.


La Red Tinku

Organización intercultural en las lenguas indígenas Quechua y Aymara, creada en 1998. Tinku es un movimiento de voluntariado internacional que significa "Encuento total de los Pueblos y las Culturas"
http://www.redtinku.org

El Movimiento ATD Cuarto Mundo crea la universidad popular en 1972.
http://www.movimientocuartomundo.org

Universidad popular Cuarto Mundo

La universidad popular es un lugar universitario del pensamiento y de la palabra para todas aquellas personas en condiciones de vida difíciles.


Por favor hágame llegar sus comentarios, ideas e informaciones que usted considere pertinentes

Para las informaciones bibliográficas/Webográficas complementarias, visite nuestro sitio


Para las Crónicas en Francés:


Cordialmente,
Guillermo Lozano
Université Coopérative de Paris http://www.ucp-paris.org
Labocoop, Laboratoire social,  recherche(s) d'une éducation populaire en mouvement (s): http://www.labocoop.org