PASTAS DEL MUNDO

Lugar: Casa de las Culturas.

Fecha: 30/04/25

Horario: 18:00 H.

Dirección: C. de José Palafox, 29.

Aforo: Hasta completar aforo

Precio: Gratuito

Descripción: Desde Universidad Popular de Zaragoza y en colaboración con la Casa de las Culturas y de la Solidaridad, se pone en marcha un año más la actividad PASTAS DEL MUNDO. Es un encuentro que se lleva a cabo entre los alumnos de los cursos de Español y de otras temáticas de la Universidad Popular. La actividad gira en torno a los postres típicos de cada país, y así posibilitar el conocimiento cultural y gastronómico de otras culturas, además de dar a conocer a nuestro alumnado una suculenta selección de pastas y postres de nuestro país.

Visita guiada a la exposición: "Goya. Del Museo al Palacio"

Lugar: Palacio de la Aljafería

Fecha: 25/04/2025

Aforo: 25

Precio: Gratuita

Inscripción Por correo electrónico el 8 a 10 de abril: acercarteupz@hotmail.com, Las inscripciones serán por orden de recepción en la fechas indicadas. No se admitirán correos antes de día 8

Descripción: A lo largo de siete salas situadas en el área monumental del palacio de la Aljafería, se exhiben 62 obras de nuestro genial artista aragonés, que nos permitirá conocer su evolución, su temática y su técnica.

Cómo construimos la Colección Bassat

Lugar: Sala de Exposiciones La Lonja.

Fecha: 03/04/2025

Horario: 17:00

Dirección: Pza. Nuestra Sra. del Pilar, s/n.

Aforo:25

Precio: Gratuita

Inscripción: Inscripciones 24 y 25 de marzo por correo electrónico: acercarteupz@hotmail.com por riguroso orden de solicitud

Descripción: Visita guiada a la exposición "Cómo construimos la Colección Bassat".

Alan Turing, the human behind the scientist

Lugar: Salón de actos, Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter.

Fecha: 07/04/2025.

Horario: 18:30.

Dirección: C/ Raquel Meller 2.

Aforo: Entrada libre hasta completar aforo

Precio: Gratuito

Descripción: Obra de teatro en inglés basada en la biografía del científico Alan Turing, a quien se le conoce como el padre de la informática y de la inteligencia artificial. "Alan Turing, the human behind the scientist" es una obra que forma parte de la asignatura "English through threatre" del programa Erasmus+ de la Universidad Popular de Zaragoza. 

Y el milenio vendrá. Artistas plásticas zaragozanas 1990-2002

Lugar: Casa de la Mujer.

Fecha: 21/03/2025.

Horario: 10:00 horas.

Dirección: C/ Don Juan de Aragón, 2.

Aforo: 30 personas.

Precio: Gratuito.

Inscripción: Inscripciones 18 y 19 de marzo por correo electrónico: acercarteupz@hotmail.com por riguroso orden de solicitud.

Descripción: Visita guiada a la exposición "Y el milenio vendrá. Artistas plásticas zaragozanas 1990-2002".

Demos la bienvenida a la primavera: Manualidades en francés sobre la primavera y Pâques

Fecha: 02/04/2025.

Horario: 16:30-18:30 horas.

Lugar: Sede UPZ, C. Cortesías, 1, Casco Antiguo, 50001 Zaragoza, Sala 7.

Precio: 5 € (incluye folleto y material).

Plazas: 14.

Inscripción: C. Cortesías, 1, Casco Antiguo, 50001, Zaragoza, el viernes 21/03/2025 y el viernes 28/03/ 2025 de 9:00 a 14:30, Sala 7.

Descripción: Ven a practicar el francés durante un momento de convivialidad, conversando y realizando manualidades sobre el tema de la primavera y de Pâques Deja riendas sueltas a tu imaginación y creatividad.

Día Internacional de la Poesía: "De farola en farola"

Fechas: 20/03/2025.

Horario: 20:30 horas.

Lugar: Zona Casco Histórico (Barrio de la Magdalena/El Gallo).

Precio: gratuito.

Plazas: entrada libre.

Descripción: Con motivo de la celebración del Día Internacional de la poesía (21 de marzo) recorreremos lugares históricos del barrio de la Magdalena, leyendo públicamente poemas de distintos autores y épocas.

Utilizaremos las farolas de estos lugares emblemáticos para realizar las lecturas al atardecer, cuando la ciudad empieza a iluminarse y a relajarse.

Recorrido por el río Gállego

¡PLAZAS COMPLETADAS!
Viernes 21 no hay inscripción

Fechas
: 28/03/2025

Horario:  9:30-13:00 Horas.

Lugar: Recorrido desde Santa Isabel a la desembocadura del río Gállego.

Precio: 3 euros

Inscripción: 18 y 20 marzo. 9:30-10:30 horas, 21 marzo 10:00-12:00 horas.

Descripción: Ven a conocer las infraestructuras verdes  de tu ciudad con este recorrido por la ribera del río Gállego.  Veremos las especies de ribera y  fauna durante el recorrido que terminará en la desembocadura del río Gállego en el Ebro. Ven a disfrutar de la naturaleza de tu ciudad.

Visita guiada al Cuartel Palafox de la Policía Local

Fecha: 28 de marzo de 2025.

Lugar: Cuartel Palafox.

Horario:  El horario en el que se van a realizar estas tres visitas, las cuales tienen 1 hora de duración, es el siguiente: de 9:00 h a 13:00 horas.

  • 9:00 horas.
  • 10:30 horas.
  • 12:00 horas.

Plazas: 12.

Inscripción: Las personas interesadas en la visita pueden reservar plaza, hasta las 14 horas del día 14 de marzo de 2025, en el correo electrónico secretariaupz@gmail.com, indicando DNI, Nombre y Apellidos, teléfono email.

Se contestará solamente a aquellas personas que hayan obtenido plaza, según el orden de llegada de los correos.

MÁXIMO 2 PLAZAS POR PERSONA.

DescripciónLa Policía Local de Zaragoza celebra el 175 aniversario y lo van a celebrar con jornadas de puertas abiertas en el Cuartel Palafox, para mostrar cómo es el trabajo diario de sus agentes de este cuerpo de seguridad.

Esta formación forma parte de la V CAMPAÑA MAYORES ACTIVOS Y SEGUROS, para promover la seguridad vial de las personas mayores de forma lúdica.

Cada cosa en su sitio

El proyecto “Zaragoza ecosistema urbano” realizó el 12 de marzo una actividad para tratar el tema del reciclaje doméstico.  Una actividad práctica e interesante que resolvió muchas dudas de los participantes sobre la gestión de nuestros residuos en el hogar.   

Semana de la francofonía: juguemos con las palabras en francés!

Fechas: 17/03/2025 y 19/03/2025

Horario: 16:30 - 18:30

Lugar: Sede UPZ,  C. Cortesías, 1, Casco Antiguo, 50001 Zaragoza, Sala 7

Plazas: 14

Precio: 1 €

Inscripción: C. Cortesías, 1, Casco Antiguo, 50001 Zaragoza, el viernes 21/02/2025 de 9:00 a 14:30 Sala 7 

Descripción: Con la celebración de la semana de la francofonía, ven a jugar con el francés: quiz sobre Francia y juegos de mesa, en un ambiente de convivialidad y ameno.

Charla: Voluntades Anticipadas

Fechas: 21/03/2025

Horario: 11:00

Lugar: Sala Mirador. Centro de Historias.

Plazas: 50

Precio: Gratuita.

Inscripción: Inscripción previa, antes del 20 de marzo, escribiendo a mjaramburo@pmebz.es. Hasta completar aforo

Descripción: Charla sobre las Voluntades Anticipadas impartida por la Asociación DMD Aragón, incluida en el Ciclo de Conferencias para la prevención de la salud física y mental, organizado por el Área de Psicología y Salud de la UPZ.

A walk in the city

Fechas: 07/03/2025

Horario: 12:00

Lugar: Lugar de salida: Plaza de la Seo.

Plazas: aforo Limitado

Precio: gratuito

Descripción: El pasado viernes 07 de marzo, realizamos un juego de pistas inmersivo en inglés por el centro de la ciudad en la que los participantes descifraron pistas escritas y en audio para encontrar sitios interesantes de la ciudad. En cada parada, los participantes trabajaron en su vocabulario y conocieron expresiones relacionadas con las actividades que se pueden hacer en una ciudad, los sitios que se pueden visitar y las palabras que podemos usar para describir esa ciudad mientras estamos de turismo. Thank you for coming and seeyou next time!

Charla formativa + Gafas de simulación sobre educación vial impartida por la Policía Local

Fecha: Viernes 14 de marzo 2025.

Horario: 10:00 a 12:00 horas.

Lugar: CENTRO CÍVICO, ESQUINAS DEL PSIQUIÁTRICO (Vía Universitas, 30-32).

Plazas: 30.

CANCELADA

Inscripción: Las personas interesadas en la visita pueden reservar plaza, hasta el día 12 de marzo de 2025, en el correo electrónico secretariaupz@gmail.com, indicando DNI, Nombre y Apellidos, teléfono email.
Se contestará solamente a aquellas personas que hayan obtenido plaza, según el orden de llegada de los correos.

MÁXIMO 2 PLAZAS POR PERSONA

Descripción: Esta formación forma parte de la V CAMPAÑA MAYORES ACTIVOS Y SEGUROS, para promover la seguridad vial de las personas mayores de forma lúdica, a través de charlas formativas.

Esta actividad consta de 2 partes:
o   Sesión de formación impartida por Policía Local.
o   Práctica con gafas de simulación, sobre distintos factores de riesgo, a través de actividades dinamizadas por las Coordinadoras de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico de Zaragoza.

La campaña “Mayores activos y seguro” es fruto de la colaboración institucional a nivel local, autonómico y estatal. Cuenta con el apoyo y compromiso social de diversas asociaciones y entidades que desarrollan una importante labor en áreas de la reducción de la accidentabilidad de tráfico.

VISITA AL AYUNTAMIENTO

Fechas: 26, 27-02-2025

Descripción: Los días 26 Y 27 de febrero, el alumnado de los cursos de Español realizamos una visita guiada al ayuntamiento de Zaragoza.

Dentro de nuestro proyecto con esta visita buscamos conocer el tejido institucional más representativo de la ciudad; además de su funcionamiento y los servicios que ofrece a la ciudadanía.

CHARLA CON PAULA ORTÍZ

Fecha: 25/02/2025

Descripción: El martes, 25 de febrero, el alumnado del curso de Español Conversación asistió a la charla con Paula Ortiz en el Teatro Principal, para conocer su trayectoria como cineasta ganadora de dos premios Goya.



Taller de Poesía: El Océano en una gota

Fechas: jueves 6 y 13 de marzo 2025

Horario: 18:00 a 20:00 horas

Lugar: BPM José Antonio Rey del Corral (San José)

Plazas: 12 participantes por taller

Inscripción: por teléfono 976726066 

Descripción: explora la magia de la Poesía en este taller: un viaje por las palabras, el pensamiento y el sentimiento

Programa

1. ¿Qué es la Poesía?

2. Poemas de todos los tiempos.

3. Creación y lectura de Poemas.

Visita guiada a la exposición: Veneradas y temidas


Fechas
14/03/2025

Horario: 10:00 y 10:30 horas.

Precio: 2 €

Lugar: Caixa Forum

Inscripción: En la sede de la UPZ de la calle Cortesías, nº 1, el día 7 de marzo a las 12:00 de la mañana en la sala de Audiovisuales.

Descripción: Exposición sobre el poder femenino a lo largo de la historia y el arte, desde su posición de dominio, influencia e importancia.

TALLER: Cada residuo en su sitio

Fechas: 12/3/2025

Horario: 17:00

Precio: gratuito

Lugar: Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta. C/ Juan Pablo Bonet, 7 50006 Zaragoza

Inscripción: por correo electrónico a: zgzecosistemaurbano@gmail.com

Fechas para la inscripción: 21/02 al 07/03.

Datos para el correo: NOMBRE Y APELLIDOS. DNI. TELÉFONO.

Las personas que tengan plaza, recibirán correo con la confirmación.

Descripción: ¿Sabes cómo reciclar adecuadamente? Taller para conocer mejor los tipos de residuos en el ámbito doméstico, desde su obtención, pasando por su uso o reparación, hasta su recogida selectiva, reutilización y reciclado al convertirse en residuo. Comprender el significado de la economía circular. 

Taller de adornos de máscaras para Carnaval en francés

Fechas: 26/02/2025.
Horario: 16:30 - 18:30.
Lugar: Sede UPZ :  C. Cortesías, 1, Casco Antiguo, 50001 Zaragoza Sala 7
Plazas: 14.
Precio: 1 € (incluye folleto y material)
Inscripción: C. Cortesías, 1, Casco Antiguo, 50001 Zaragoza, el viernes 21/02/2025 de 9:00 a 14:30 Sala 7.
Descripción: El 26 de febrero se realizó en la UPZ un taller de manualidades sobre el tema de carnaval en francés. El taller fue un momento de encuentro, de creatividad y de convivialidad empleando el idioma francés. 


Charla ¿Qué pasa cuando dormimos? Buena higiene del sueño

Fecha: 28/02/2025.

Horario: 11:00 horas.

Precio: gratuito.

Lugar: sala Mirador. Centro de Historias.

Plazas: asistencia hasta completar aforo.

Descripción: Ciclo de Conferencias para la prevención de la salud física y mental, organizado por el Área de Psicología y Salud de la UPZ, ofrecida por COAPEMA, y dirigida al público general.



Cursos de Universidad Popular de Zaragoza febrero- junio 2025



Para inscribirse pulse aquí


Toda la información sobre la matricula de los cursos de Universidad Popular, pulse aquí


Completar plazas para los cursos de continuación 

Los de CURSOS DE CONTINUACIÓN de 8 meses que comenzaron en septiembre, solo  aparecerán  en el  listado de cursos, los cursos en los que haya alguna plaza vacante a partir del día 10 de febrero.

Para poderse matricular en alguno de estos cursos, deberán realizar una prueba de nivel presencial a partir del 10 de febrero en la sede de UPZ.


¿ Cómo matricularse en los cursos de UPZ? 



Imprescindible tener en cuenta el CALENDARIO de MATRÍCULA:


INSCRIPCIONES de todos los CURSOS: del 30 enero al 2 de febrero de 2025
SORTEO: 3 de febrero (en streaming por Youtube, a las 10:00h)

Cursos sin prueba de nivel

FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA: 4 y 5 de febrero.
MATRÍCULA CON LISTAS DE ESPERA: 6 de febrero
MATRÍCULA PARA COMPLETAR PLAZAS: 10 al 12 de febrero

Cursos con prueba de nivel

REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE NIVEL: 4 y 5 de febrero
FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA: 10 y 11 de febrero
ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN: Primer día de clase al profesor/a
COMIENZO de clases: a partir del 17 de febrero

Cursos de español

INSCRIPCIÓN EN LA SEDE DE UPZ (c/ Cortesías, 1).

La prueba de nivel y la inscripción se realizarán en el siguiente horario:

- En horario de mañana, de 10:00 a 13:00h, del lunes 3 al jueves 13 de febrero.

- En horario de tarde, de 17:00 a 20:00h, del martes 4 al jueves 13 de febrero, exceptuando el viernes 7.


MATRÍCULA de cursos en AULA MENTOR: Consulte información



Vídeo tutorial ¿Cómo matricularse en los cursos de UPZ?





Cómo poner el número de cuenta o IBAN para hacer efectiva la matrícula

(ES – 2 dígitos – 4 dígitos – 4 dígitos – 2 dígitos- 10 dígitos)


Taller de crepes

Fechas: 17/01/2025

Descripción: El 17 de enero del 2025, los alumnos de francés de la Universidad popular de Zaragoza realizaron un taller de crepes para la celebración anticipada de la Candelaria. Un momento muy agradable y de convivencia practicando el idioma.

Early Pancake Day

Fechas: 24/01/2025

Descripción: El pasado 24 de enero, el equipo del Proyecto de Dinamización de Lenguas Extranjeras realizó la actividad "Early Pancake Day". En ella, los profesores Mapi Tartaj y Richard Level junto a 16 participantes indagaron en los orígenes de la celebración inglesa de 'Pancake Day', conocieron vocabulario y expresiones relacionadas con el evento y la preparación de los pancakes, y se pusieron manos a la obra para realizar la receta tradicional al estilo inglés. Todo ello a través de una actividad inmersiva y conversacional en inglés.

ME VUELVES LORCA

Fechas: 22/01/2025.

Horario: 19:00.

Precio: Gratuito.

Lugar: CC La Almozara

Plazas: Entrada libre hasta completar aforo.

Descripción: Muestra de Teatro del curso Práctica teatral II.

Es un espectáculo creado con escenas de obras de Federico García Lorca: La zapatera prodigiosa, Don Perlimplín y Belisa en su jardín, El público, Doña Rosita la soltera, Yerma y Mariana Pineda.  

Las “Lorquitas”, en su segundo curso de teatro, han trabajado los textos de Lorca desde el respeto y la afición, aunando esfuerzos para estrenar su trabajo.  

Nuestra obra concluye con unos fragmentos de la charla que Federico dirigió a los actores madrileños en la madrugada del 1 de febrero de 1935 en el Teatro Español, después del segundo acto de una representación especial de Yerma, realizada solo para ellos por petición expresa de este colectivo que compartía las inquietudes renovadoras de García Lorca y valoraba su titánica dedicación a la dignificación del oficio teatral.  

El Teatro es disciplina y sacrificio y amor.  

DESJUANJÓLOGOS

Lugar: La rotonda del CC Delicias Av. Navarra, 54

Fechas: 29/01/2025

Horario: 18:00 horas.

Precio: Gratuito.

Plazas: Entrada libre hasta completar aforo

Descripción: Muestra del Aula de Teatro para principiantes. Muestra final del curso cuatrimestral del Aula de Teatro para principiantes. Catorce personas suben por primera vez al escenario para representar ante el público monólogos teatrales con historias de J.J. Millás. Cada personaje representa su mapa mental, como un espejo donde mirarnos. Los espectadores, con toda probabilidad, se identificarán con lo que ocurre en escena, podrán ver un trocito de mundo y a uno mismo dentro de ese mundo. Un trabajo para reflexionar si realmente somos como nos gustaría ser.

RAZONES PARA UN ÉXODO

Lugar: CC La Almozara, Avda. Puerta Sancho, 30 - 50003

Fechas: 23/01/2025 - 24/01/2025

Horario: 19:00 horas.

Precio: Gratuito.

Plazas: Entrada libre hasta completar aforo

Descripción: El Taller de Teatro de Universidad Popular de Zaragoza pone en escena la obra “Razones para un éxodo” como muestra del trabajo realizado en el cuatrimestre del este curso 2024-25.  

Progreso, Amor, Democracia… Palabras que hemos entendido como positivas, pero que el paso del tiempo las ha transformado mientras ‘el poder’ se ha apoderado de ellas para confundirnos en su beneficio. Esta terrorífica comedia va de la Indignación, creando confusión para que cada espectador llegue a sus propias conclusiones. Nuestra obra tiene un único propósito: generar la necesidad de la discusión y el diálogo entre el público a la salida del teatro.   

Pretendemos retratar los tremendos límites de la deshumanización a los que está llegando la sociedad, el aborregamiento global del que a menudo no nos damos cuenta, la indignación que respiramos.  

Es una obra inquietante, brutal, surrealista y distópica, llena de humor negro y hasta de horror.  

No damos respuestas. Pretendemos hacer reflexionar y contribuir al pensamiento crítico.

LA INSEGURIDAD SOCIAL

Fechas: 30/01/2025

Horario: 18:00 horas.

Lugar: CC TEODORO SÁNCHEZ PUNTER  Pza. Mayor, 2 - 50008

Precio: Gratuito.

Plazas: Entrada libre hasta completar aforo

Inscripciones: Asistencia hasta completar aforo

Descripción:

Muestra de teatro del curso Los Mejores: Mayores a escena.

La Inseguridad social es una comedia de situación en la que podremos ver escenas muy divertidas de alocadas situaciones entre doctores y pacientes. 

La práctica del teatro resulta liberadora en las personas mayores y este efecto trasciende a su vida diaria de forma notable.

Charla-coloquio "Rompiendo los mitos sobre el Trastorno Bipolar"

Lugar: Sala Mirador. Centro de Historias

Fechas: 24/01/2025

Horario: 11:00 horas.

Precio: gratuito

Inscripciones: Asistencia hasta completar aforo

Ponentes: Jésica Rodríguez, Carlos Gonzáles

Descripción:

Charla enclavada en el Ciclo de Conferencias para la prevención de la salud física y mental, organizado por el Área de Psicología y Salud de la UPZ, ofrecida por la Asociación ATBAR, y dirigida al público general.

Taller de Poesía: El Océano en una gota


Lugar
: Biblioteca María Moliner

Fechas: 16/01/2025 - 23/01/2025

Horario: 18 a 20 horas.

Precio: gratuito

InscripcionesBiblioteca María Moliner o 976723680

Programa:

1. ¿Qué es la Poesía?

2. Poemas de todos los tiempos.

3. Creación y lectura de Poemas.


Taller: De la lectura a la escritura creativa


Título
: De la lectura a la escritura creativa

Lugar: Biblioteca Municipal Benjamín Jarnés

Fechas: 15/01/2025 - 22/01/2025

Horario: 18:00 horas

Precio: gratuito

Inscripciones: Biblioteca Municipal Benjamín Jarnés o 976726108

Descripción: Se trata de una actividad del Proyecto de Animación a la Lectura y Escritura Creativa de la UPZ junto con las Bibliotecas Municipales. Empezamos el curso 2024-25 realizando este taller en la Biblioteca de Torrero y ahora nos vamos al Actur. Se trata de un taller de iniciación y las inscripciones son en la biblioteca tal como indica la información en el cartel. Osa esperamos.