CHARLA-TALLER EL ARTE COMO TRANSFORMADOR PERSONAL


Viernes 25 de octubre de 2019
A las 18:00h
Centro de Historias (Sala Mirador)
Plaza de San Agustín, 2

Entrada: gratuita, previa inscripción.
Nº de plazas: 40
Inscripciones: del 18 al 24 de octubre a tertuliasenigualdad@gmail.com  
En ASUNTO indicar TALLER ARTE
En el interior del mail indicar nombre y apellidos, nº de teléfono y DNI.
Organiza: Universidad Popular de Zaragoza.
Colabora: Sergio Muro San José

Como en años anteriores, Universidad Popular se adhiere a la celebración del Día Mundial por la Salud Mental  (10 de Octubre) que en esta ocasión tiene como lema “Conecta con la vida”.

El objetivo de la actividad es dar a conocer de forma teórico-experimental el poder transformador del arte en las personas, y los beneficios que reporta en la salud. Para ello después de la charla, el artista involucrará a todos los asistentes en un proceso creativo con diferentes actividades y dinámicas, expresando plásticamente los sentimientos y emociones.

El arte está intrínseco en el ser humano. Joseph Beuys decía que “todos somos artistas” y que “el verdadero capital del hombre es su creatividad”. El arte es catarsis, introspección, conocimiento, terapia, evasión… El arte es una necesidad. Como abogaba Foucault, es empatizar con el “otro”. El arte cambia la percepción de las personas, y por ende lo que les rodea. El arte sirve para nuestro desarrollo personal y canalizar nuestras emociones e ideas.
Pero, y ¿si el arte y la vida fuesen lo mismo?

SERGIO MURO SAN JOSÉ (Zaragoza, 1974): Creador, gestor cultural y docente.
Licenciado en Historia del Arte y dos Másters en gestión cultural, imparte cursos de gestión cultural, talleres creativos y charlas. Colaborador habitual en programas culturales de Aragón TV, como “Canal Saturno”, “Vuelta Atrás” o “Aragón Cultura”.
Ha recibido muchos premios y becas; tiene obra en colecciones privadas y de instituciones por todo el mundo. Sus más relevantes exposiciones han sido en el Centro de Historias y Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.
Ha realizado murales para la Unión Europea en Madrid. Ha estado presente en varias ediciones de la Feria Internacional ARCO, y como performer ha participado en multitud de eventos de ciudades de todo el mundo (Kyoto, New York, Oslo, Marsella, Dublín, Madrid, Barcelona,…).
En el 2011 co-organizó el Festival Periferias de Huesca con la temática “Outsider” focalizada en la “salud mental”, haciendo la primera programación cultural inclusiva en nuestro territorio. Posteriormente, organizó dos ediciones de “Una Semana de Locos” en Zaragoza junto con la Fundación Rey Ardid.
Es el director del proyecto inclusivo “Arte de tú a tú” con artistas con enfermedad mental.
Más información: