Las UP's en el Mundo: "Las Universidades Populares Autónomas de Francia"


Crónica Semanal sobre las Universidades Populares  en el  Mundo

Las universidades populares Autónomas de Francia (1)

París, domingo 29  de Marzo del 2015.

El  grupo de universidades populares que se reclaman como Autónomas  se reunen anualmente desde el 2006 para intercambiar experiencias y discutir sobre las propuesta pedagógicas utilizadas, la co-producción de saberes y en general las actividades e ideas que buscan el reconocimiento de los saberes emancipadores. Se trata de encontrar nuevas formas para posicionarse frente a las estructuras verticales de la academia tradicional. Cada año un tema central se propone para el debate principal. Veamos cuáles han sido estos temas desde  2006.

Incluyo una primer parte de las Universidades Populares Autónomas que participan a los encuentros de las Primaveras sin necesariamente reconocerse como una red formal.

Temas de la Primavera de las universidades populares

Primera Primavera, (Villeurbanne, del 23 al 25 de Junio del 2006). El tema central fue  «¿Cuál ideología del Siglo de las Luces para el siglo 21?»

Segunda Primavera, (Narbonne et Perpignan, 22 al 24 de Junio del 2007). Tema del encuentro: « ¿Cuáles saberes críticos sobre la Modernidad?»

Tercera Primavera, (Saint-Brieuc, Junio 2008) el tema fue « Lazos entre las realaciones al saber y las relaciones al poder»

Cuarta Primavera, (Bobigny, 26/28 junio 2009) «Saberes sabios, saberes prácticos, saberes críticos y ciudadanía: ¿cuáles perspectivas para las universidades populares de hoy?»

Quinta Primavera, (Bruxelles, 24-27 juillet 2010) tema: «Primera Tensión, entre universidad y universidad popular. Segunda Tensión: hay "popular" y "popular"»
 

Sexta Primavera, (Aix-en -Provence, 24-26 junio 2011) Mesas redondas temáticas sobre sujetos recurrentes en las Primaveras de las Universidades Populares: el público, las pedagogías. «Dos que exploren los temas nuevos: quid de la militancia en las UP y ¿por qué no un contra concurso sobre una alternativa a la sociedad actual?»

 Séptima Primavera, (MJC de Ris-Orangis junio , 2012 ): Tema «¿Hasta dónde autorizarse a ir?»

 Octava Primavera, (Bordeaux, junio 28-30  2013). Tema «¿Para actuar hay que conocer?» «¿Qué es lo que hace que uno se revele?» A favor o en contra ?

Mesas redondas temáticas:  «En las universidades populares, nuestras experiencias,  lo que vivimos se queda a la entrada?»

«¿Las universidades populares están hechas para todos?»; «Sin universitarios, no hay universidad popular?»; «La pedagogía en las universidades populares es magistral?»; «¿La universidad popular no propondrá diplomas?»; «¿Les UP no molestan a nadie?»; «¿Existe una red ded universidades populares?»;«¿Las universidades populares difunden los saberes pero no los producen?»; «Quién decide en las universidades populares?».

 
Novena Primavera, (París, junio 27,28,29, 2014) La Novena Primavera estaba constituída de dos partes: un Seminario Internacional sobre el acceso de los jóvenes a nuestra universidades populares  y una segunda parte sobre la P.I.C, la Política Internacional Común, la Educación Popular, educación crítica y prácticas democráticas  y las UP frente al "populismo progresista"

 Plataforma de Intercambio de la Red de Universidades Populares


Universidad de bistros (Nièvre)


Universidad popular de Bordeaux

 


Universidad popular de Caen


Universidad Popular y ciudadana del Pays d'Arles


Universidad popular de Grenoble


Universidad popular de l'Isle d'Abeau


Universidad popular de Lyon


Universidad Critica y Ciudadana de Nîmes


Universidad Popular de Montreuil


Universidad Popular Nord-Pas-de-Calais (Arras)


Pequeña Universidad Libre y Popular de Tence (Haute-Loire)


Universidad Ciudadana y Popular de la Seine-Saint-Denis (93)


Universidad Popular/Casa de los Jóvenes y de la Cultura de Ris-Orangis (91)


Para las informaciones bibliográficas/Webográficas complementarias, visite nuestros sitios:



                                                  

Para las Crónicas en Inglés y Francés:


Université Coopérative de Paris http://www.ucp-paris.org

LabocoopLaboratoire social,  recherche(s) d'une éducation populaire en mouvement (s): http://www.labocoop.org

             

Por favor hágame llegar sus comentarios, ideas e informaciones que usted considere pertinentes

 

Cordialmente,

Guillermo Lozano