Las UP's en el mundo - Peru y Paraguay


Crónica sobre las Universidades Populares en el mundo.
Paraguay y Perú.

Universidad Popular de Curuguaty

Proyecto de desarrollo cultural para promover la participación social y la educación continua para mejorar la calidad de vida de la población campesina del departamento de Canindeyú. El centro de la actividad de formación y capacitación es la ciudad de Curuguaty, donde la COCSI (Coordinación de Organizaciones Campesinas, Sociales e Indígenas) tiene un Centro Cultural Popular, con estatutos y personalidad jurídica. En el mismo local hay una emisora de radio comunitaria que forma parte de la red de emisoras comunitarias de la zona


INDI, Instituto Nacional Indígena del Paraguay

Garantizar el cumplimiento de los derechos indígenas de modo articulado y coordinado con otras instituciones, armonizando los mandatos legales del Estado con la participación de los pueblos indígenas.


Perú

Universidad Popular Urbana del Perú
Como parte del proceso de articulación y fortalecimiento del Movimiento Urbano Popular en Lima – Perú y América Latina surge la necesidad de formación de nuevos liderazgos sociales con capacidad para incidir en la producción social del hábitat y del derecho a la ciudad en condiciones de igualdad. La universidad popular urbana  realiza entrevistas  a los líderes sociales urbanos dentro del marco del proyecto "Memoria de habitantes" de la IAI, International Alliance of Inhabitants, Alianza Internacional de Habitantes



Universidad popular Víctor Haya de la Torre
Armando Villanueva relanzó la idea de fundar nuevamente la universidad popular y adecuar el plan de la enseñanza a la modernidad y el uso de la computadora para evolucionar con su espacio tiempo. El acta de fundación se realizó en el local de la avenida Monte Caoba Monterrico, del distrito de Santiago de Surco.

https://www.facebook.com/UniversidadPopularVictorRaulHayaDeLaTorre

Bibliografía

BUENO CHÁVEZ. Raúl,   (2004). Antonio Cornejo Popular y la Universidad Popular Latinoamericana, su experiencia como Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fondo Editorial de la UNMSM, Seria Humanidades, Lima.

FERNANDEZ, J. (1989) Sistematización y Educación Popular; La Rueda, Lima.

/Webgrafía

TOLEDO, ALCALDE, José (2012) La universidad popular desde José Carlos Mariátegui. ALAI, Agencia Latinoamericana de Información.


Todos somos Charlie !

Para las informaciones bibliográficas/Webográficas complementarias, visite nuestros sitios:



                                                                      

Para las Crónicas en Inglés y Francés:


Université Coopérative de Paris http://www.ucp-paris.org

LabocoopLaboratoire social,  recherche(s) d'une éducation populaire en mouvement (s): http://www.labocoop.org

          

Por favor hágame llegar sus comentarios, ideas e informaciones que usted considere pertinentes


Cordialmente,   

 

Guillermo Lozano