Las UP's por el mundo: España


Crónica de las Universidades Populares en el Mundo.
España, 23 Noviembre 2014.
Universidades Populares Españolas


FEUP, Federación Española de Universidades Populares

La red de la Federación , creada en 1982 como una asociación sin ánimo de lucro, acoge 210 universidades populares. Además de las cuotas de las universidades populares asociadas, la FEUP realiza proyectos (prestación de servicios a instituciones  y organizaciones) financiados por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales y la Comisión de las Comunidades Europeas. Las universidades populares trabajan a nivel local, regional, nacional e internacional. La Federación desarrolla actividades en la educación y la formación en general y en la formación para el empleo en particular así como en el sector cultural.

La  FEUP representa a España ante el ICAE, International Council for Adult Education (Consejo Internacional de Educación de Adultos) y es miembro de la EAEA, European Association for the Adult Education ( Asociación Europea de Educación de Adultos)


ICAE, International Council for Adult Education


EAEA, European Association for the Adult Education


Aupex, Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura,

Creada en 1992, en Asamblea Constituyente, la Aupex es une asociación sin ánimo de lucro que agrupa 231 universidades populares . Aupex es un espacio de reflexión colectiva, proveedor de servicios y de programas.

Las propuestas de la Aupex son amplias y múltiples y van desde las ofertas de aprendizaje de los proyectos de base territorial, de la escuela de la ciudadanía en un  espacio abierto, plural y solidario y  hasta las siguientes líneas de trabajo: conos (productos y servicios avanzados en formación), campus de formación, cultura, idiomas, servicio de orientación laboral, prestación de servicios y consultoría y servicios de acción social.

Existe además un centro de documentación virtual que ofrece referencias bibliográficas especializadas, centros de documentación, publicaciones, programa de actividades y publicaciones oficiales.


Red  Iberoamericana por la cooperación Tecnológica. Aire de cooperación de Aupex.


Nuevo Centro del Conocimiento


PAT, Plan de alfabetización tecnológica de Estremadura


 

Vidéo:

-«Red de Universidades Populares de Extremadura.» Compromiso y solidaridad TroViedo Comunicación Audiovisual. Un proyecto ilusionante de futuro

-«15 años de Aupex ».Tiempo: 18m 11s. Lengua: Español

 

CONFAPEA, Confederación de federaciones y de asociaciones de participantes en educación y cultura de adultos.


 

REDA, Red de educación democrática de adultos.


 

Universidad Popular de Guijón

 

La Universidad Popular se crea en 1981 como centro municipal de formación para los mayores de dieciséis años. En 1993 el ayuntamiento de Guijón  fusiona la universidad popular y la nueva Fundación Municipal de la Cultura y la Educación que da nacimiento al departamento de Universidad Popular. Hoy en día, la universidad popular se consolida como una institución de educación permanente de adultos.


Para las informaciones bibliográficas/Webográficas complementarias, visite nuestros sitios

 


 


 

                                                                      

Para las Crónicas en Inglés y Francés: http://www.9ePrintemps.org 

              

Por favor hágame llegar sus comentarios, ideas e informaciones que usted considere pertinentes

 

Cordialmente,

 

Guillermo Lozano

Université Coopérative de Paris http://www.ucp-paris.org

LabocoopLaboratoire social,  recherche(s) d'une éducation populaire en mouvement (s): http://www.labocoop.org