Las UP's en el mundo - Ecuador, España (2ª parte), Estonia -


Crónica  sobre las Universidades Populares en el  Mundo: Ecuador, España (2da parte) y Estonia. 

Red Indígena Intercultural
La Universidad Indígena Intercultural es una Red de Centros Académicos Asociados (Red UII): 26 Centros Académicos Asociados de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Venezuela.


Universidad Indígena del Ecuador
Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas. Propuesta de Educación Superior desde el Movimiento Indígena patrocinada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y el Instituto Científico de Culturas Indígenas ICCI, Amauta Runakunapac Yachay, ARY.

La universidad Indígena peligra en Ecuador

Extensión universitaria de la Universidad Central del Ecuador destinada al desarrollo de la Ciencia y la Cultura, mediante la formación política, científica técnica y profesional de amplios sectores populares. Fundada en 1938.


Hacia un nuevo Paradigma de Educación, Boletín Digital N°3. Universidad Intercultural de las Naciones y Pueblos Indígenas «Amawtay Wasi». Quito, diciembre 2005.


Descolonización de la Ciencia y la Cultura. Boletín Digital N°6 . Universidad Intercultural de las Naciones y Pueblos Indígenas «Amawtay Wasi». Quito, Septiembre 2006.



Estonia
La idea de la universidad popular es reintroducida con la independencia en 1991 y sr inician varios proyectos internacionales:  el proyecto Sueco Estoniano para  las universidades populares  en Estonia y el Báltico. La universidad popular Ostra Grevie y la asociación de la Liga Sueca de educación popular de 1991 a 1996; el taller para universidades populares de Finlandia y Estonia, organizado por ANDRAS, una asociación de voluntarios de educadores de adultos y organizaciones de educación de adultos y la Asociación de universidades populares Finlandesas

Ecsti Vabaharidusliit
ENAEA, Asociación de Educación  no formal de Estonia, fué fundada en 1924. De acuerdo a las cifras del 2007 estaba constituída de 69 organizaciones.


España
La Federación Española de Universidades Populares está integrada por 198 Universidades Populares (UU.PP.). En la mayoría de los casos están apoyadas  por sus Gobiernos Locales. Son servicios municipales que trabajan en proyectos innovadores de educación, formación y aprendizaje a lo largo de la vida, que actúan en 203 localidades, 196 UU.PP., 27 provincias y 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia). En las UU.PP. trabajan más de 4.000 profesionales de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida y participan más de 1.000.000 de personas en actividades directas y abiertas.

La Federación Española de Universidades Populares (FEUP) cuenta con un área específica para la promoción de la igualdad de género y de las mujeres especialmente “Grupo de Trabajo Mujer UUPP/FEUP” con el fin de promover la participación, integración social y laboral, promover la presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos de representación social y sensibilizar sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

Las Universidades Populares realizaron proyectos con la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo desde las antiguas iniciativas de empleo (Youthstar NOW, ADAPT), Sócrates, Grundtvig, etc. También se ha realizado un estudio-investigación desde el 2008 hasta el 2012, “Mujeres y Empleabilidad, de la Gestión de la Economía Doméstica a la Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas”, texto que recoge reflexiones y experiencias llevadas a cabo por la FEUP y siete de las principales Universidades Populares de nuestro país y un nutrido grupo de mujeres participantes en las distintas fases de las acciones destinadas a explorar y expandir la empleabilidad de las mujeres.

Desde 1989 hasta la fecha actual, 2014, la FEUP viene realizando proyectos todos los años, en diferentes Universidades Populares de empleabilidad de jóvenes, educación e integración social de jóvenes y educación e integración social de mujeres, en el marco de los programas de IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Para las informaciones bibliográficas/Webográficas complementarias, visite nuestro sitio



                                                                       

Para las Crónicas en Inglés y Francés:

              

Por favor hágame llegar sus comentarios, ideas e informaciones que usted considere pertinentes

 
Cordialmente,

 
Guillermo Lozano

Université Coopérative de Paris http://www.ucp-paris.org

LabocoopLaboratoire social,  recherche(s) d'une éducation populaire en mouvement (s): http://www.labocoop.org